Se resolvió una causa de violencia de género en menos de 1 hora

El día miércoles 14 de noviembre de 2018 se implementó un juicio abreviado en el que se resolvieron los conflictos en menos de 1 hora, en la Sala Penal n° I de Concepción. 

La Vocal de la Sala I en lo Penal del Centro Judicial Concepción a cargo del Tribunal Unipersonal, Elena Grellet (foto de portada), resolvió rápidamente una causa de violencia de género por lesiones leves agravadas por el vínculo. En dicha audiencia las partes llegaron a un acuerdo por el cual pactaron una pena para el imputado de 3 años de ejecución condicional con la fijación de reglas de conducta y restricción de acercamiento a la víctima (quien estuvo presente y expresó su opinión en la sala). Además, el imputado realizará un tratamiento para cambiar su visión respecto de la figura femenina.

A partir de mecanismos como los juicios abreviados, la suspensión de juicios a prueba, la conciliación y los tribunales unipersonales, se acortan sensiblemente los tiempos procesales. 

Según lo establece el régimen transitorio para la implementación del Código Procesal Penal sancionado en 2016, las causas con penas menores a 10 años deben resolverse a través de tribunales unipersonales, mientras que las causas con penas mayores a ese plazo, pueden o no resolverse de este modo de acuerdo a la decisión de las partes. Sin embargo, según explicó la Dra Grellet, de estos casos el 90% elije tribunales unipersonales. 

Tal es la demanda para resolver los conflictos a través de modos alternativos que Grellet acondicionó parte de su despacho para poder realizar las audiencias en ese espacio físico. “Esta es la base de la justicia restaurativa. Todo se realiza enfrente de la víctima, a menos que se trate de delitos sexuales o ésta exprese que no desea estar presente. Me ha pasado que, a veces, la víctima solo requiere un pedido de disculpas o que la persona que le robó reciba un tratamiento para recuperarse de su adicción a las drogas” ejemplificó. 

Otro de los jueces que realizan habitualmente “audiencias informativas de salida alternativa de conflictos” es el Vocal de la Sala II en lo Penal, Sergio Altamirano, quien también optó por disponer de su despacho para tal fin puesto que hasta el momento solamente hay 1 sala de juicio oral compartida por las diferentes Cámaras. 

“La realización de estas audiencias y los tribunales unipersonales son  indispensables para poder hacer frente a la cantidad de juicios que tenemos, además constituyen una herramienta fundamental del derecho moderno. El juez hoy tiene que ser proactivo, eso es lo que exigen las circunstancias actuales”, enfatizó Altamirano. 

Al igual que Grellet, Altamirano resaltó que con la puesta en marcha de estas herramientas la victima tiene mayor posibilidad de ser escuchada y que muchas veces se encontró con situaciones en las que solicitan que el agresor se recupere de su adicción a las drogas o finalice sus estudios. En este sentido, el juez destacó la función de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura  en cuanto a su capacitación sobre derechos de las víctimas, de los imputados y los elementos conceptuales de la justicia restaurativa. “Muchas veces el problema principal no es la delincuencia, sino las adicciones”, concluyó.

El Dr. Sergio Altamirano, en su despacho de la Sala II en lo Penal del Centro Judicial Concepción.

La Dra. Elena Grellet, en su despacho de la Sala I en lo Penal del Centro Judicial Concepción. Además, Grellet es Consejera del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán. 

Fuente: Dirección de Comunicación Pública de la CSJT.