Misión y Objetivos

El asociacionismo implica la adopción de una política comunicacional, para sentirnos unidos en cuanto conformamos un Poder del Estado. La Asociación no sólo se constituye con fines gremiales, sus miembros debemos tomar conciencia que integramos un Poder del estado, un Poder que hay que ejercerlo, siempre que sea entendido como una prerrogativa, delegada por la comunidad organizada en procura de los fines del Estado: el bien común para preservar y custodiar los derechos del ciudadano. Este último debe sentir al Poder Judicial como un Poder cercano, no aislado de la sociedad.

La Asociación de Magistrados procura la interrelación entre los jueces y funcionarios constitucionales de la Provincia, proyectados a nivel nacional con la Federación Argentina de la Magistratura y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha fijado como política de Estado «la interrelación continua entre los jueces para favorecer la integración dentro del Poder Judicial así como para ayudarlos en su labor cotidiana. Es muy importante que el juez se sienta parte de un Poder del Estado y protegido en el cumplimiento de su función» (Ricardo Lorenzetti 2007).

La Asociación participa en los ejes que se vuelcan en las Conferencias Nacionales de Jueces, en relación a las Políticas de Estado.

Se propone ser una herramienta en el cambio y mejoramiento en el servicio de justicia.

Tener activa Participación en la política global del Poder Judicial.

Mejoramiento de leyes, participando en comisiones de reformas de los códigos procesales.

Adoptar canales de comunicación internos con la Corte Suprema de Justicia , con los otros Poderes, y con ONG en lo que atañe al mejoramiento de la Administración de Justicia.

Relación con oficina de Gestión para la organización operativa del trámite procesal.

Fortalecimiento económico del Poder Judicial mayor presupuesto.

Crear y fomentar la conciencia ética del juez y funcionario constitucional.