Semblanza en honor a Antonio Gandur

Vivaz, comprometido, trabajador incansable y hombre público porfiadamente actualizado, el Dr. Antonio Gandur fue un digno magistrado que dedicó hasta su último día a los asuntos que le competían. Su partida sorprendió a todos en el final del 2018, estando en pleno ejercicio de la magistratura como vocal de la Corte Suprema de Justicia.

El Dr. Gandur fue su artífice y el hacedor de una larga y prestigiosa trayectoria que lo tuvo siempre en un trajín inagotable: primero como abogado, en el ejercicio libre de la profesión, y luego en los cargos más encumbrados, como Fiscal de la Exma. Corte, luego como vocal y varias veces presidente del mismo Tribunal.

En esa función, fue impulsor nato de importantes innovaciones en la Justicia. Lideró en gran parte el nacimiento y la puesta en marcha de iniciativas que luego se consolidaron como instituciones permanentes, tales como el centro de capacitación y la mediación civil –hoy extendida también al fuero penal-. Fue el primer presidente del Consejo Asesor de la Magistratura, volcando en él su sólida formación jurídica y su exigente esfuerzo por la excelencia. Su actitud frontal y su franqueza lo caracterizaron, y su inobjetable compromiso con la sociedad fue puesto de manifiesto con especial crudeza en el último y conflictivo proceso eleccionario provincial, en el que se desempeñó como presidente de la Junta Electoral.

Son dignos de reconocimiento también su pasión por el deporte, en particular el Rugby y su gran amor: el club Los Tarcos, por su familia y sus amigos, espacios en los que supo entregar lo mejor de sí luego de sus largas jornadas de trabajo. Su partida significa sin dudas una pérdida para el Poder Judicial, pero queda su ejemplo como intenso trabajador y magistrado comprometido.    

La Asociación de Magistrados tuvo en él un interlocutor sincero, receptivo y siempre preocupado por la jerarquización del Poder Judicial y la Magistratura, y  se une hoy al homenaje preparado para el día de la fecha por el Superior Tribunal de la Provincia. 

Dr. Ernesto Sálas López. Fiscal Correccional en lo Penal I del Centro Judicial Capital y Miembro de la Asociación de Magistrados de Tucumán.