El corto escrito por los internos del penal de Concepción participa de un festival de cine internacional

El cortometraje «Un día diferente» (captura de pantalla en foto de portada), escrito por los internos de la Unidad Penitenciaria n° 3 de Concepción, fue seleccionado entre los primeros finalistas de la octava edición del festival internacional de cine «Daroca&Prision Film Fest» en Zaragoza, comunidad de Aragón, España. 

La trama de esta producción audiovisual narra la historia de un día en la vida de una persona cualquiera, cuyos problemas dentro de un contexto de presión económica y social la llevan a cometer errores irreparables, mostrando las consecuencias que ello trae y cómo cambia su vida para siempre. El film se estrenó en el Centro Cultural Municipal de Concepción el día 30 de noviembre del 2018, con gran aceptación entre el público. La realización del corto forma parte de las actividades que los/as internos/as de la Unidad Penitenciaria n° 3 de Concepción hacen con el fin de rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad, guiados por el Juzgado de Ejecución Penal del Centro Judicial Concepción. Estas iniciativas han dado como resultado un índice de 0% de reincidencia entre los condenados liberados, según informó la titular del juzgado, Dra. Alicia Merched.

«Un día diferente» fue enviado a participar del festival de Daroca desde el Ministerio de Educación de la Provincia, Área Socioeducativa Modalidad Educación en Contextos de Encierro, el pasado mes de abril del corriente año. El corto escrito por los  internos/as de la Unidad Penitenciaria n° 3 de Concepción fue seleccionado finalista entre 732 producciones de más de 45 países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil,  Chile, Perú, Cuba, Ecuador, India, Turquía, China, Corea del Sur, Egipto, Irán, España, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Italia, NepalMalasia, Afganistán y Burkina Faso.

Se trata de un festival de cine único en su género, puesto que se organiza desde un centro penitenciario
La siguiente fase en el concurso del festival es que los cortometrajes seleccionados puedan ser vistos y votados por el público a través del sitio web oficial, a partir del 1° de septiembre y hasta el día 30 del mismo mes.

De esa votación on-line resultará la selección de los cortometrajes finalistas, que optarán a cada uno de los siguientes Premios:

  • Premio del público al mejor cortometraje de ficción y al mejor cortometraje documental,
  • Premio «muy interesante»,
  • Premio al mejor corto joven nacional, y
  • Premio al mejor corto penitenciario.

Además, y paralelamente, el jurado del festival elegirá otros 6 finalistas (que optarán a los premios al mejor corto de ficción y al mejor corto documental). Y finalmente, sobre ellos, el jurado decidirá los ganadores de todos los premios, excepto los otorgados por el público (que resultarán del sumatorio de los votos obtenidos a través de la votación en internet, y del público asistente en Daroca y su centro penitenciario).

Imágenes de la realización de «Un día diferente».

Nota por Ricardo Silva.