La AMT firmó convenio con CLADEM

Luego de que la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) creara su Comisión de Género en 2019, cuyo objetivo es colaborar con el cumplimiento de los pactos internacionales de derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres se decidió generar una alianza con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

CLADEM es un colectivo que cuenta con status consultivo ante la UNESCO y nuclea a personas de diferentes países de la región latinoamericana y caribeña comprometidas con los DDHH de las mujeres y que como una red feminista busca contribuir a la plena vigencia de los mismos. Se trata de una red que vincula a mujeres y organizaciones sociales que abogan por la interseccionalidad respetando la diversidad cultural, étnico-racial, sexual, intergeneracional y social.

La AMT procura la interrelación entre los jueces y funcionarios constitucionales de Tucumán, proyectados a nivel nacional con las federaciones y asociaciones pares, y se propone ser una herramienta para el cambio y mejoramiento en el servicio de justicia, fomentando la conciencia ética del juez y funcionario constitucional. Esta Asociación está comprometida con el cambio cultural en equidad y justicia para una sociedad libre de violencia y discriminación, guiada por los postulados constitucionales y convencionales de paridad de género en todos los niveles de la comunidad y en particular en el sistema de justicia. 

Es por todo ello que la AMT y CLADEM, representadas por la Presidente, Marcela Ruiz, y por la Coordinadora Nacional, Celia Debono, respectivamente, decidieron firmar un Convenio Marco de Cooperación el pasado 20 de agosto de 2019. 

El convenio se propone impulsar la cooperación entre ambas entidades en materia cultural, educativa y comunitaria, realizando acciones conjuntas de docencia, investigación, práctica profesional y extensión universitaria y comunitaria.