Se realizó el panel «Construyendo una sociedad igualitaria: importancia de la perspectiva de género en la justicia»

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizó este lunes la mesa panel “Construyendo una sociedad igualitaria: importancia de la perspectiva de género en la justicia», organizada por la Comisión de Género de la Asociación de Magistrados de Tucumán, con el apoyo del Centro de Especialización y Capacitación Judicial del Poder Judicial de Tucumán.

La necesidad de una Justicia que continúe avanzando en la perspectiva de género, las ideas que están implicadas en este concepto, doctrina y jurisprudencia, análisis de casos y el trabajo que el Poder Judicial viene desarrollando en estos sentidos fueron algunos de los temas abordados por las especialistas Claudia López -Jueza de la Sala VI en lo Civil en Familia y Sucesiones-, María Alejandra Balcázar -Vocal de la Cámara V en lo Penal- y Laura Ciolli -titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia-, en una charla debate que se extendió durante dos horas frente a una sala completa.

Durante la apertura, la presidenta de la Asociación -Dra. Marcela Ruiz– destacó la excelencia de las oradoras y el trabajo que la comisión viene realizando desde sus comienzos, en una amplitud de acciones que incluye capacitaciones, interacción con distintos sectores de la comunidad y la firma de importantes convenios; todo ello, explicó, tiene el objetivo de avanzar desde la perspectiva de género en el ámbito de la Justicia. A continuación, la Dra. López desarrolló una exhaustiva introducción a la temática de género; lo hizo a partir de la exposición del concepto desde una mirada cultural y un repaso por la doctrina y jurisprudencia actual. En ese contexto, la especialista explicó que la perspectiva de género significa tomar conciencia de la diversidad de la sociedad, sacar de la invisibilidad a las mujeres, entender el impacto diferenciado que tienen las normas y las sentencias judiciales en hombres y mujeres. “Aplicarla no es una opción sino una obligación que surge de los tratados internacionales de derechos humanos, de la CEDAW especialmente, que es la Convención para trabajar en las distintas formas de discriminación contra la mujer”, agregó.

A su turno, la Dra. Balcázar retomó algunos de los conceptos aportados en la mesa para compartir los argumentos que, recientemente, se expresaron en los fundamentos de la sentencia del juicio conocido como “Caso Lucía”. La especialista explicó detalles de este caso, que avanzó en una mirada acerca del rol del Estado para la prevención de los abusos sexuales y otras formas de violencia contra la mujer. “El Estado tiene que ser garante de salud y educación y asegurar que cada persona conozca sus derechos”, señaló Balcázar. En ese sentido, expuso la necesidad de que desde el Poder Ejecutivo se lleven adelante acciones concretas como la elaboración de estadísticas que permitan conocer la problemática y avanzar, así como la capacitación a quienes integran el sistema de salud, a fin de garantizar una atención adecuada y eficaz para quienes han sufrido violencia. Un fallo con perspectiva de género, dijo la magistrada, debe abarcar todos estos sentidos: no solo juzgar un caso, sino también emitir las recomendaciones al Estado y garantizar las reparaciones para las víctimas. “Las magistradas debemos propiciar una conducta transformadora, no solo en nuestro rol en la justicia, sino en todos los espacios en los que participamos en la sociedad; eso nos va a permitir caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria”, expresó.

Finalmente, la Dra. Ciolli destacó la importancia de la creación de la Oficina de la Mujer, que funciona desde 2012 en el Poder Judicial. También desde los conceptos expuestos en el panel, Ciolli explicó en detalle las acciones que desde ese espacio se realizan, entre los cuales se destaca el dictado permanente de talleres que ya han capacitado a más de 2.000 personas. “Nuestra tarea es visibilizar dentro de la Justicia las problemáticas de género, y siempre tenemos como punto de partida un recorrido histórico que nos permite entender cómo fue evolucionando el lugar de la mujer, que pasó de un lugar de incapacidad al espacio que ocupa hoy como sujeto de derechos”, explicó. De esta forma, dijo, podemos entender desde dónde venimos, dónde estamos y cuál debería ser nuestro recorrido.