Curso de Actualización y Perfeccionamiento «Interpretación de los DDHH conforme estándares de control de convencionalidad»

La Asociación de Magistrados de Tucumán y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires invitan al Curso de Actualización y Perfeccionamiento «Interpretación de los DDHH conforme estándares de control de convencionalidad» dirigido por el Dr. Osvaldo Gozaíni.

  • Para inscripciones dirigirse a este enlace y completar el formulario correspondiente, hasta el 15 de marzo de 2021.
  • Para obtener más información, como costos, enviar un correo a capacitaciones@magistradostucuman.org.ar
  • Se dictará de manera virtual a través de 12 clases sincrónicas obligatorias todos los martes de 17 a 19 horas.
  • Las clases comienzan el martes 23 de marzo y finalizan el martes 15 de junio de 2021.
  • Se debe contar con asistencia a por lo menos 10 clases sincrónicas virtuales. Se toma asistencia en cada encuentro.

El curso está destinado a magistrados/as, abogados/as y demás operadores jurídicos en Derechos Humanos. El cursado será virtual, con clases interactivas, los días martes de 17 a 19 horas, de marzo a junio de 2021, con una duración total de 130 horas. Además, está aprobado por la CONEAU, siendo válido para acreditar en el título de doctorado de la UBA.

El curso persigue explicar cómo se realiza el test de convencionalidad en los derechos que interpreta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las sentencias de este tribunal internacional crean estándares que, al ser obligatorios de aplicación y ejecución por los jueces locales, necesitan de capacitaciones y experticias diferentes.

El curso se destina a jueces, magistrados y en especial a todos los operadores jurídicos que a diario se encuentran con el deber de resolver estas situaciones complejas del derecho internacional de los Derechos Humanos

Programa

Primera Clase: Osvaldo A. Gozaíni

Video explicativo sobre el control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a cargo de Sergio García Ramírez (México)

Lecturas obligatorias: Libro de Adelina Loianno sobre “Control de Convencionalidad”

Ejercitaciones prácticas destinadas a advertir los pasajes más importates del video a visualizar, y las partes más relevantes de las lecturas obligatorias. Son de entrega obligatoria antes de iniciar la clase del profesor a cargo de la enseñanza virtual.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: Fuentes actuales del derecho. El cambio del paradigma constitucional. Significado de los estándares. Cuesiones constitucionales y procesales del control de convencionalidad. Clase a cargo de Osvaldo A. Gozaíni.

Segunda clase: Adelina Loianno

Video explicativo sobre el origen del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Organismos y funciones. Evolucion y desarrollo, a cargo de Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México).

Lecturas obligatorias:

Ejercitaciones prácticas.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: La soberanía desde la perspectiva internacional. El sentido de la no intervención y predominio del derecho constitucional local. El impacto del derecho comunitario. Clase a cargo de Adelina Loianno.

Tercera clase: Jorge Alejandro Amaya.

Video explicativo sobre doctrina de la última palabra en la elaboracion de las sentencias sobre Derechos Humanos a cargo de Jorge Alejandro Amaya.

Lecturas obligatorias: Libro “Democracia y minorias políticas” de Jorge Alejandro Amaya.

Ejercitaciones prácticas.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: La democracia y el populismo. Aplicación de los estándares convencionales ante la ideología de las mayorías. Tensiones y equilibrios. Clase a cargo de Jorge Alejandro Amaya.

Cuarta clase: Eduardo Ferrer Mac Gregor (México).

Video explicativo sobre el control de convencionalidad en los derechos sociales, económicos y culturales. El derecho a la salud en la jurispudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cargo de Gerardo Eto Cruz (Perú).

Lecturas obligatorias:

Ejercitaciones prácticas

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la Corte IDH. Clase a cargo de Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

Quinta clase: Osvaldo A. Gozaíni.

Video explicativo sobre la naturaleza jurídica de los procesos constitucionales que al plantearse como jucios de conocimiento, desnaturalizan la esencia de la función jurisdiccional y confunden el uso y aplicación de los estándares del control de convencionalidad, a cargo de Osvaldo A. Gozaíni.

Lecturas obligatorias: Libro “Juicio de Amparo” de Osvaldo A. Gozaíni.

Ejercitaciones prácticas.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: La construcción del debido proceso a partir de los estándares emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Clase a cargo de Osvaldo A. Gozaíni.

Sexta clase: José Miguel Onaindia.

Video explicativo sobre los derechos y el patrimonio cultural como derechos humanos de protección indispensable, a cargo de Adelina Loianno.

Lecturas obligatorias:

Ejercitaciones prácticas.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: Diversidad cultural y derechos humanos. Clase a cargo de Jose Miguel Onaindia.

Séptima clase: Silvia Yolanda Tanzi.

Video explicativo sobre Derecho a la salud y juicio de amparo, a cargo de Osvaldo A. Gozaíni.

Lecturas obligatorias:

Ejercitaciones prácticas.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: El derecho a la salud. El cuidado de la salud. Deberes prestacionales y obligaciones estatales. Derecho a la vida y a la integridad personal conforme los estándares de la Corte IDH. Clase a cargo de Silvia Yolanda Tanzi.

Octava clase: Eduardo Isaías Rivera Rodríguez (México).

Video explicativo sobre la tierra como derecho social. La propiedad de la tierra de los pueblos originarios. Derechos de las poblaciones estables.

Lecturas obligatorias.

Ejercitaciones prácticas.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: El derecho de las poblaciones al uso de la tierra como un derecho humano social. ¿Verdad de la afirmación o violación al derecho de proiedad?. Clase a cargo de Eduardo Isaias Rivera Rodríguez (México).

Novena clase: Eduardo Pablo Jiménez.

Video explicativo sobre Libertad de expresión en la Corte IDH.

Lecturas obligatorias.

Ejercitaciones prácticas.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: El derecho a la libertad de expresión en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Décima clase: Mary Beloff.

Video explicativo sobre Derecho de protección a la familia. Los derechos derivados de las situaciones de vulnerabilidad.

Lecturas obligatorias.

Ejercitaciones prácticas.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: La protección de la familia. Los derechos de la mujer y del niño en los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Clase a cargo de Mary Beloff.

Undécima clase: Carlos Ayala Corao (Venezuela).

Video explicativo sobre los estándares del amparo internacional como guías del derecho a la protección judicial del derecho interno, a cargo de Carlos Ayala Corao.

Lecturas obligatorias.

Ejercitaciones prácticas.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: La protección judicial en el derecho interno, y la revisión de la cosa juzgada por el derecho internacional. Polémicas y realidades. Clase a cargo de Carlos Ayala Corao.

Duodécima clase: Aida Kemelmajer de Carlucci.

Video explicativo sobre la igualdad ante la ley. Diferencias y desigualdad: la discriminación. LGTBIQQ+. Diversidades.

Lecturas obligatorias.

Ejercitaciones prácticas.

Clase virtual de dos horas (2 hs.). Tema: El artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Alcance y proyecciones. Clase a cargo de Aida Kemelmajer de Carlucci.

El curso tiene una evaluacion final y las ejercitaciones prácticas son de entrega obligatoria, con la advertencia que la falta de ellos significa la imposibilidad de emitir el título final o la certificación que acredite el cumplimiento de aquél.