La FAM se reunió con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Durante la tarde de hoy miércoles 21 de abril, los/as representantes de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza, Marcela Ruiz -Presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán – y Viviana Taboada, mantuvieron una reunión de trabajo con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Acompañaron a la Ministra en el encuentro, Josefina Kelly, Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, y Florencia Sotello, Directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en casos de Violencia por Motivos de Género. Además, participaron Veronica Luchessi, por el equipo de Comunicación de FAM y personal de prensa del Ministerio.

Desde FAM se presentó el trabajo que se viene realizando en materia de género, mencionando todas las transformaciones que se llevan adelante. Así, en primer lugar, la composición igualitaria de la Mesa Ejecutiva de nuestra Federación, a la que se llegó luego de muchos años. Por otra parte, se informó sobre los grandes avances en materia de capacitaciones sobre perspectiva de género, violencia de género, entre otras. Se destacó el trabajo comunicacional de FAM en el que se viene abordando, mediante el espacio “Diálogo ciudadano”, las respuestas de los poderes judiciales al creciente flagelo de la violencia.

Pero como todos los esfuerzos son insuficientes si se trabaja aisladamente, «sólo es posible realizar transformaciones mediante el trabajo coordinado de los tres poderes del Estado» indicó Ruiz, y se invitó a la Ministra a mantener una reunión con la Junta de Gobierno de FAM a lo que tanto ella como su equipo se mostraron dispuestos.

Por su parte, Ariza subrayó la relevancia del papel de las justicias provinciales y de CABA «siendo que el 87% del servicio de justicia en la Argentina pasa por las justicias ordinarias». Y destacó el trabajo que se realiza en los poderes judiciales locales.

Gómez Alcorta señaló que cada caso de violencia tiene su especificidad y que hay que repensar el trabajo del Estado en su conjunto, modificar la forma de trabajar. Por eso, subrayó el valor de esta primera reunión, considerándola como puntapié inicial, indicando que «es imprescindible trabajar en conjunto, dejar de ser archipiélagos estancos y tender puentes».

En la reunión, desde el Ministerio se presentó el Programa Acompañar, de transferencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses y asistencia psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género. Pusieron ese programa a disposición de los poderes judiciales como una herramienta más de auxilio a una víctima.

Igualmente, se describió por el Ministerio un sistema de información que se está elaborando y se invitó a FAM a formar parte. El Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género articula fuentes diversas de información, con unidades de registro diferentes (denuncias, consultas, causas y/o medidas judiciales) provenientes de provincias, municipios, ministerios de seguridad, poderes judiciales, instituciones sanitarias, asistenciales.

También se abordó el programa Acompañamiento Integral, que articula equipos multidisciplinarios para acompañar a las personas, para las que quieren judicializar su caso y las que no.

La idea es superar el actual accionar del Estado en su conjunto ya que una respuesta estatal fragmentada perjudica a las víctimas.

Para finalizar, se describieron los objetivos del Consejo Federal para el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios y se informó que su primera reunión será en la región del NOA, con los integrantes planteados en el decreto. Por la justicia participan representantes de Cortes y Superiores Tribunales, y se convocará a los presidentes y presidentas de los Colegios y Asociaciones a las reuniones anexas a las oficiales.