Lanzamiento de la Comisión de Justicia Restaurativa

La Justicia Restaurativa es un enfoque constructivo de abordaje del daño ocasionado en la comisión de un delito o infracción, ya que permite acercar a las partes enfrentadas a través de un proceso comunicacional, especializado y flexible. Así, en el marco de una filosofía deliberativa e involucrando tanto al ofensor como a la víctima y con la participación de la comunidad -representada por las ONG, asociaciones o miembros de la comunidad, es posible hallar una “sanación” de los daños derivados del conflicto. De esta manera, se produce la restauración de todos los implicados atendiendo al impacto material y/o humano del conflicto. Y esto es así ya que la Justicia Restaurativa promueve un resultado en el cual la víctima se sienta reparada, en donde el ofensor asuma su responsabilidad activamente y en donde, eventualmente, también la comunidad se encuentre representada y pueda ser parte de la resolución del conflicto.
Además de lo señalado, resulta pertinente recordar que la Justicia Restaurativa ha sido reconocida por diversos organismos e instancias internacionales. Tal es el caso, por ejemplo, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Resolución 12/2002), Consejo de Europa (Recomendación 2018/8), Comité de Derechos del Niño (Observación General Nº 24/2019) y Cumbre Judicial Iberoamericana (Decálogo 2018). Lo anterior refleja la importancia que ha ido adquiriendo este enfoque restaurativo, en orden a promover activamente su integración en los sistemas de justicia.

Conforme a los beneficios inherentes que se predican de la JR -anteriormente destacados-, la Asociación de Magistrados de Tucumán decidió crear la “Comisión de Justicia Restaurativa», poniendo énfasis en la necesidad de articular y sistematizar un espacio donde los magistrados y magistradas puedan intercambiar y difundir las prácticas y mecanismos restaurativos que se realizan a diario en los distintos centros judiciales de la provincia, intentando de ese modo comunicar y sensibilizar a la sociedad tucumana sobre los beneficios y potencialidades de este enfoque.

Para inaugurar este espacio, el jueves 19/8, Isabel González Ramírez, desde Chile, brindará la conferencia «Justicia Restaurativa: a 20 años de la vigencia del sistema acusatorio adversarial en Chile”. La exponente es Directora del Magíster de Justicia Restaurativa de la Universidad Central de Chile, Dra. en Derecho por la UBA, y dirigió el Programa de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de Chile. El evento es de carácter libre y gratuito (no requiere de inscripción) y se transmitirá en vivo a 17 horas (Argentina) por el canal de YouTube de esta asociación. La conferencia estará moderada por Marcela Ruiz, Presidenta de la AMT, y por Federico Moeykens, Juez del Colegio de Jueces del Centro Judicial Capital de Tucumán.