Se cumple el primer aniversario del Juzgado del Trabajo de la 11ª Nominación

Este viernes 22 de octubre de 2021 a 12 horas, con motivo de cumplirse un año de la creación del Juzgado del Trabajo de la 11a Nominación, a cargo de la Dra. Sandra Alicia González, la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) ha organizado una emisión especial en vivo a través de su perfil de Instagram para dar a conocer el arduo trabajo que se lleva adelante en dicha oficina.

Durante este período, el juzgado, que trabaja de forma íntegramente digital, ha priorizado darle una impronta oral a la conciliación a través de la participación activa de la magistrada en las audiencias. La respuesta de las personas involucradas fue muy positiva y, en un gran porcentaje de los procesos, se logró que las partes llegaran a convenios para resolver sus conflictos.

Este juzgado fue pensado dentro del plan de modernización que impulsó la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para optimizar los mecanismos del trabajo jurisdiccional y la expansión del expediente digital. En este contexto, al que se sumó la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, la tarea iniciada por la Dra. González y su equipo ha tenido que enfrentar grandes desafíos. Como destacan desde dicha oficina: “Su puesta en función comenzó con la formación del equipo de trabajo desde la total virtualidad e incluyó una constante adaptación a los cambios que se llevaron a cabo en el Poder Judicial con la implementación del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) y el desarrollo del expediente digital, para dar respuestas a una sociedad demandante de mayor agilidad e inmediatez en la resolución de procesos judiciales”.

Sandra Alicia González

Los frutos están a la vista: los indicadores que surgen del mismo sistema informático dan cuenta de que, a la fecha,  de las 557 causas ingresadas, en 59 ya se dictó sentencia definitiva y 16 tienen pendiente su dictado, con un promedio de duración de siete meses (contabilizados entre el ingreso del expediente y el pase a resolución). Cabe destacar que, en un juicio de homologación de convenio, lograron dictar la sentencia de fondo en tan solo 48 horas.

“Todo esto demuestra que, en pleno desarrollo del expediente digital, la prestación del servicio de Justicia por parte de todo el equipo de trabajo (jueza, funcionarios y empleados) se realizó con un alto nivel de eficiencia y diligencia, haciendo uso de todos los avances tecnológicos puestos a nuestra disposición (como por ejemplo, la plataforma Macronline y la aplicación WhatsApp para citar a testigos y comunicar oficios), acorde a las necesidades de un fuero tan sensible como lo es el del trabajo” indicó la Jueza González.

“A un año de entrar en funcionamiento, hemos sido capaces de acompañar a la ciudadanía, brindando una rápida solución a sus conflictos en procura de una justicia más ágil, transparente y accesible, atravesada por las nuevas tecnologías”, concluyeron desde el Juzgado del Trabajo de la 11ª nominación.