Se inauguró el Congreso provincial de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires

Con la presencia de más de 550 participantes presenciales y virtuales, se inició, este 5 de octubre de 2021, la primera jornada del “III Congreso Provincial de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Buenos Aires y XIX Congreso Provincial de Funcionarias y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”, donde atendieron la Presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán y Vicepresidenta 1ª de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Marcela Ruiz, y el Presidente de FAM, Ariel Ariza. El evento es organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Marcela Ruiz y Ariel Ariza durante el congreso del Poder Judicial de la PBA

El Dr. Pablo Noel, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y titular del Congreso, recordó, en primer lugar a todos los compañeros y compañeras que fueron víctimas del Covid 19 durante la pandemia, a quienes dedicó el Congreso. Como anfitrión en su discurso señaló: “Con este encuentro, encontramos 200 años de historia del Poder Judicial. Sin duda, este año hemos aprendido más que nunca que tenemos que trabajar de manera coordinada y cooperando con los tres poderes del Estado y así nuestro Colegio ha trabajado con ellos y con la abogacía organizada.”

Por su parte, el Dr. Julio Conte Grand, Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, realizó una “reflexión retrospectiva sobre todo lo sucedido desde el comienzo de la existencia del poder judicial provincial acompañando el crecimiento de las tructuras institucionales de la provincia.” Con respecto al trabajo durante la virtualidad que exigió la pandemia, Conte Grand señaló: “veníamos trabajando virtualmente desde hace tiempo, con importes convenios firmados con tecnológicas, conferencias virtuales, etc., por lo que la pandemia le dio un fuerte impulso a un sistema de avance tecnológica con el cual nuestra gente ya estaba familiarizada”

En su discurso, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos aires, Dr. Julio Alak, enfatizó que es“una fecha histórica de enorme relevancia tanto para la provincia como para el país. En esta ocasión el sistema judicial, conmemora un hito que terminó de consolidar la división de poderes en la Argentina.” Y agregó que posee una “enorme significación histórica, que incluso excede a nuestro país e influyó en la región, que ha marcado rumbos, con grandes pioneros, grandes ideas, normas importantes y fallos jurisprudenciales que han sido modelo para la Nación.”

En su bienvenida a los concurrentes del Congreso en la ciudad de Luján, el intendente Leonardo Boto resaltó: “Es trascendente que en el marco del camino a la fundación de Luján hace 400 años celebremos los 200 años del inicio de la organización del Poder Judicial en la provincia de Bs.As.”  En tanto, afirmó: “Reposicionar a Luján como polo del turismo de reuniones es uno de nuestros objetivos, por lo que contar con un evento de esta magnitud es muy importante para nuestro municipio.” Consultado sobre el impacto de la pandemia en Luján, manifestó que se está “reponiendo con mucho vigor, recuperándose muy bien a nivel turístico, comercial, con industria a pleno, por lo que estimamos que en poco tiempo más estaremos en niveles de actividad prepandemia.”

Este Congreso provincial de Magistrados y Funcionarios, convocó, de manera presencial y virtual, a los más de 7.600 asociados y asociadas de toda la provincia.

El Programa de Actividades académico contó con la participación en sus paneles de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado Provincial. Los paneles versaron sobre “Historia: ¿Cómo se conformó el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires?” y “Una presentación de la Comisión permanente en materia de Género e Igualdad de la Suprema Corte de Justicia”.

También, el Dr. Daniel Soria, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires disertó acerca de “La autonomía de los Poderes Judiciales en los sistemas Republicanos” y señaló: “la independencia y la eficacia del Poder Judicial no giran en el vacío. En este contexto, se inscribe la necesidad de tratamiento y aprobación del proyecto de autarquía del Poder Judicial y su economía financiera, dado que constituyen un soporte fundamental de la justicia”.

Posteriormente, se llevó a cabo una conferencia en la Plaza Manuel Belgrano -frente a la basílica- a cargo del profesor Felipe Pigna, sobre el “Rol de la historia en los procesos institucionales: ¿Para qué sirve la historia?”. La misma fue abierta a la comunidad y contó con numeroso público.