Diplomatura Internacional en Teoría del Delito y Criminología

Directores Académicos: Prof. Dr. Ricardo Ángel Basilico, Dr. Mario R. Velázquez. 

Presidente Comité Académico: Prof. Dr. Sergio Gabriel Torres.

Coordinadores Académicos: Dr. Emmanuel M. Hachmanian, Prof. Dr. Juan Manuel Mejuto.

Coordinador Académico en Tucumán: Dr. Félix Maximiliano Ghio.

Modalidad: 100% virtual. Jueves de 16.30 a 19.30 hs, de mayo a diciembre.

Asistencia: 75% de presentismo a la cursada.

Cupo máximo: sesenta y cinco (65) inscriptos.

Costo: $41.250 – Inscripción de $11.250 y tres cuotas de $10.000 en  julio, septiembre y noviembre.

Certificación: «Diplomado Internacional en Teoría del Delito y Criminología».

Duración: cien (100) horas – 80 horas cursadas en forma sincrónica y 20 horas de forma asincrónica, dedicadas a la realización de actividades investigación para la preparación de la Tesina Final, bajo de la supervisión y orientación del Director.

Objetivo

La “Diplomatura Internacional en Teoría del Delito y Criminología” es la profundización acabada de la Teoría del Delito y su relación con la Criminología, así como sus ramas relacionadas, tal por caso el derecho procesal penal. La actualización curricular que ahora se presenta es a los efectos de brindar un nivel académico acorde a las exigencias que la ciencia del derecho penal actual requiere.

Los cursantes necesitan una actividad académica de actualización permanentemente actualizada, de allí su forma y diseño que contemple las necesidades curriculares exigidas, ya sea para el acceso a la vida académica, para la actividad profesional en Estudios Jurídicos o Empresas, o para acceder o continuar en la Carrera Judicial, con las exigencias de los Consejos de la Magistratura existentes en nuestro país.

La actividad de post grado que ahora se presenta actualizada brinda una sólida formación en aspectos esenciales de la parte general abordándose la más renovada Teoría del Delito y su relación con la parte especial del Derecho Penal en especial los delitos económicos contra la Administración Pública, Derecho Penal de Empresa, Delitos Culposos, y Derecho Penal Constitucional.

Se completa la formación integral e interdisciplinaria que se pretende con el estudio de los aspectos criminológicos no sólo de la teoría del delito sino de los ilícitos mencionados precedentemente, sin dejarse de considerar las Nuevas Tecnologías de Investigación y de comisión.

La Diplomatura prevé un espacio de investigación que posibilita el desarrollo de habilidades en este campo y la preparación del trabajo final de la actividad. A más de la profundización en la formación profesional en el área del derecho penal y la criminología, se tiende a un fortalecimiento en los conocimientos técnicos científicos que llevan al cursante al abordaje completo del caso que lleven adelante, posibilitando la aplicación correcta de los conocimientos teóricos- prácticos adquiridos.

Conoce los fundamentos de la teoría del delito y sus problemas actuales. El Diplomado desarrolla contenidos generales y particulares para comprender el Derecho penal democrático y la teoría del delito moderna para su aplicación en el modelo procesal acusatorio. Este Diplomado es teóricopráctico, está organizado por temas de aprendizaje.

Plan de estudio.

Módulo I: Introducción al Derecho penal y Derechos Humanos. La cuestión Criminológica.

•Introducción a la Teoría del Delito. Fundamentos para un sistema penal actual. Protección de los bienes jurídicos. Derecho penal y control social. Los principios que informan el Derecho de los Derechos Humanos. La articulación del Derecho de los Derechos Humanos en el Derecho Interno. Los Derechos Humanos en el Derecho Constitucional moderno. Los Derechos Humanos en la Constitución Argentina. Tratados de carácter universal. La Convención Europea de Derechos Humanos.

• La teoría del delito y de la pena en el sistema actual. Criminología y tendencias actuales de política criminal. Fundamento político del derecho penal y función de la pena. Fundamento político- constitucional de la pena y la teoría del delito, Criminología y sociedad. 

Módulo II: Definición y Estructura de la Teoría del Delito.

•Acción y omisión. Imputación objetiva. Nuevas tendencias. Causas y supuestos de ausencia del comportamiento humano. La cuestión actual de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Actuar en nombre de otro. La Omisión y sus Clases. Los delitos de comisión por omisión. Posición de garante.

Módulo III: Tipicidad. Antijuridicidad. Causas de justificación. La Culpabilidad y Neurociencias. 

• La tipicidad. El dolo. La imprudencia. Parte Objetiva y subjetiva del tipo. Elementos subjetivos del tipo. Dolo. Concepto y ubicación sistemática Dolo directo Dolo eventual. Error de tipo. Clases de errores de tipo.Imprudencia. Elementos y Clases de imprudencia.

• La antijuridicidad. Causas de justificación. Concepto formal y material. Legítima defensa. Estado de necesidad. Clases de estados de necesidad: justificante y exculpante. Cumplimiento del deber. Obediencia debida. Consentimiento.

• La Culpabilidad y Neurociencias. Escuelas de estudio de la Culpabilidad. Culpabilidad y Neurociencias. Culpabilidad, elementos y causas de exclusión. Elementos de la culpabilidad. La capacidad de culpabilidad. Causas que excluyen la capacidad de culpabilidad. Comprensión de la antijuridicidad. Error de Prohibición. Error de prohibición culturalmente motivado. La no exigibilidad de otra conducta.

Módulo IV: Autoría y participación.

•Autoría y participación. Nuevas modalidades de Participación. Clases de autoría. Participación. La cuestión en los delitos imprudentes. Determinación Complicidad. Tipos de complicidad. 

•Itercriminis o fases de ejecución del delito. Consumación formal y material (agotamiento del delito). Tentativa. Fundamento de la punición de la tentativa. Actos preparatorios y actos ejecutivos. Tentativa inidónea y tentativa imposible. El desistimiento voluntario.

Módulo V: Criminología y sociedad.

• Del sujeto como delincuente a la estructura social y sus problemas. Los fines culturales y los medios institucionales. Sociología Criminal. Delito como hecho social. La estructura del sistema y los mecanismos de control social.

•“Delitos de Cuello Blanco” Nuevas modalidades delictivas. Delincuencia económica y crimen organizado. Trata de Personas y Cyber delincuencia. Criminología verde.