El pasado miércoles 27/9/23 realizamos el taller «Diálogos Lab» para fortalecer el bienestar en equipo, facilitado por Juan Pablo Albornoz Kokot. La actividad se desarrolló en el Salón Monteagudo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, con participación de nuestros asociados y asociadas (magistrados/as y funcionarios/as).
¿Qué es un «Lab»? Significa «Laboratorio» en el sentido de que es un lugar flexible donde se experimentan diálogos e ideas 💡 para crear algo nuevo. Es un espacio donde lo más importante es lo que emerge y lo que sorprende.
Por medio de una dinámica relajada, compartimos las experiencias de los distintos ambientes de trabajo, abordamos desafíos comunes a nuestra labor, ya sea como funcionarios/as y magistrados/as, incluso desde diferentes fueros, descubriendo que son más los aspectos que tenemos en común que las diferencias.
En el «Lab» trabajamos para mejorar el bienestar en equipo, poner en marcha acciones para gestionar de mejor manera los espacios y equipos. Pudimos reconocer en el otro las problemáticas comunes y la vocación y valentía con las que necesitamos afrontar los desafíos diarios, y reconocer también que se nos hace necesario buscar las herramientas para generar ambientes saludables de trabajo, que repercutan en el bienestar hacia adentro de las unidades judiciales, lo cual se trasladará en una mejora del servicio de justicia para la comunidad.
Juntos, .analizamos variadas aristas:
- Autocuidado y gestión de emociones ante los desafíos de la tarea.
- Vinculación saludable con el equipo de trabajo.
- Adaptación y aprendizajes para nuevos integrantes del equipo.
- Ámbitos sanos de expresión de ideas y emociones ante pérdidas o situaciones personales que afectan al equipo.
- Gestión de relaciones personales y conflictos.
- Claridad y responsabilidad individual y de equipo.
- Equilibrio de tareas entre pares.
- Integración armónica de lo personal e individual y lo común y comunitario.