Perdon, no hay contenidos cargados Comisión de Independencia Judicial – Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán

Comisión de Independencia Judicial

Esta Comisión tiene por objetivo abordar la Independencia e Imparcialidad Judicial- como dos caras de una misma moneda- y abogar por su defensa desde la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán.
Dicho objetivo, a lo largo de las reuniones que fueron realizadas durante el transcurso del corriente año, fue concretado mediante el intercambio de inquietudes, ideas y planteos que sus miembros formularon y que orbitaron en temas de particular interés a la preservación de la garantía cuya resguarda se constituye en su misión. De esta manera, los temas abordados fueron, entre otros:
– La importancia de la legitimidad subjetiva de los jueces respecto de la independencia e imparcialidad como características propias de sistemas democráticos, en respeto de la Constitución Nacional y Convenios internacionales de jerarquía constitucional.
– La conveniencia de contar el Poder Judicial provincial con fuentes de ingresos propios y los asignados por presupuesto para responder por los salarios y gastos de funcionamiento de la judicatura. Siendo un objetivo de máxima la autonomía económica como poder del Estado
– En este orden de ideas, la necesidad de adecuación a las especiales circunstancias económicas que atraviesa el país, de los salarios de la judicatura y demás miembros del la función judicial a fin de poder garantizar en forma adecuada una supervivencia decorosa de los jueces pues ello constituye una exigencia institucional destinada al adecuado cumplimiento de la función judicial. La inamovilidad y la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y funcionarios constitucionales y demás funcionarios judiciales, en tanto se procura garantizar la independencia judicial, La cual no están dirigidas a situar al juez en una posición de privilegio sino que resulta una herramienta que tiene como destinatarios finales a los ciudadanos, a quienes debe asegurarles un servicio de justicia imparcial e independiente.
– El repudio a los proyectos que pretenden cercenar, con derogaciones o modificaciones ñ de leyes que forman nuestro ordenamiento jurídico, la garantía de independencia judicial, ante las últimas propuestas legislativas nacionales donde se busca la derogación de la ley 24018 referida a las Jubilaciones de Magistrados y funcionarios o proyectos de reforma constitucional que pretenden imponer plazos de caducidad de mandatos de la judicatura. Estos proyectos se constituyen en un ataque directo a la garantía constitucional y convencional que la ciudadanía argentina tiene de contar con una judicatura independiente que revea las acciones de los restantes poderes políticos, para asegurar que toda decisión y acción está de acuerdo con el imperio de la ley y que se pueden someterse a los principios de legalidad, juicio e imparcialidad.

Las acciones propuestas por sus miembros hasta ahora y en base a los temas planteados son:
● Concientización sobre la relevancia que cobra en estados constitucionales la acérrima defensa de la Independencia Judicial.
● La conveniencia de realizar publicaciones periódicas que virtualicen este objetivo, como puede ser la puesta en marcha de revistas abocadas al tema.
● La necesidad de contar con capacitación constante referida al tema.
● La formalización de encuestas a los asociados a fin de conocer las opiniones, inquietudes, etc. de ellos referidos a tan importante garantía constitucional a fin de contar con la información adecuada para defender esta herramienta de equilibrio entre poderes.