2 oficinas judiciales tucumanas obtuvieron Premio Nacional a la Calidad en la Justicia

El Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación premió el trabajo de la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial Capital con el galardón de Liderazgo, y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción con la distinción de Plata por la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

El Premio a la Calidad es un reconocimiento que otorga el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en apoyo a la modernización, la innovación, la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la reducción de los tiempos de respuesta. Así, estas 2 oficinas judiciales de Tucumán obtuvieron los premios en una competencia nacional con 28 organismos participantes, siendo la única provincia distinguida en la categoría Liderazgo. 

La Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial Capital implementa hace tiempo, y en forma más intensa en los últimos 3 años, diferentes políticas de calidad como mediciones, capacitación de empleados en el lenguaje de señas y en planes de evacuación, el desarrollo de proyectos ecológicos de reciclaje de tapas plásticas y papel, y el uso de buzones de sugerencias y encuestas permanentes de atención al usuario. “También medimos nuestro clima laboral, y estamos orgullosos de decir que hemos alcanzado un 100% de satisfacción”, explicó la Dra. Marcela Ruiz, Presidente de la Cámara Civil y Comercial, Presidente de la Comisión de Gestión de esa oficina y Presidente de la Asociación de Magistrados de Tucumán. Además, destacó que “lo importante de estos premios no es tanto el galardón en sí, sino el porqué de nuestro esfuerzo: nuestro interés es modificar día a día nuestro trabajo para que la sociedad tenga respuestas de la Justicia en tiempo y en forma”.

La Dra. Ruiz señaló el premio de liderazgo como resultado del trabajo grupal en la Cámara y en la Comisión de Gestión, trabajando bajo los parámetros de gestión de calidad: “es una labor en equipo, con una Comisión que se reúne semanalmente para analizar datos, discutir, y proponer mejoras”. La Presidente de la AMT indicó que “este premio nos convierte en un canal de difusión de la gestión de calidad a nivel nacional, en líderes del cambio en la cultura del servicio de Justicia”.

Por su parte, el Dr. Roberto Santana Alvarado, Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción, se refirió al Premio de Plata por Implementación del Sistema de Gestión de Calidad que recibió esta oficina: “nuestro lugar de trabajo ha sido siempre un espacio de equipo, de discusión para llegar al consenso, y en ese mismo sentido hemos trabajado para la obtención de este premio”.  Junto con el Dr. Santana Alvarado, lideran el equipo de trabajo la Dra. Elda Aguilar de Larry (Vocal Presidente de la Cámara, Sala Documentos y Locaciones), la Dra. Ana Carolina Cano (Vicepresidenta de la Cámara, Sala de Familia y Sucesiones) y la Dra. María Cecilia Menéndez (Vocal Presidenta de la Cámara de Familia). El proceso para lograr la implementación de Calidad estuvo acompañado por la Oficina de Gestión Judicial, encabezada por el Dr. Marcelo Zelarayán.

Santana Alvarado precisó que “Fijamos objetivos, los dividimos en etapas y niveles (diagnóstico, recursos humanos y función jurisdiccional) lo que nos permitió implementar nuevas formas de trabajo”. Entre esas líneas de acción, se encuentran la mejora en el tiempo de respuesta a los escritos (48 horas), la elaboración de instructivos para la atención de los profesionales y de un Manual de Prosecretaría que estandariza el trabajo, y mejoras en el campo de la tecnología, entre las que se destaca la certificación de que los escritos virtuales se corresponden con los de papel. Al igual que Ruiz, Santana Alvarado enfatizó que el objetivo de adecuarse a las políticas de calidad es el de brindar un servicio de justicia de mayor calidad y confianza.

En esta oportunidad, el Poder Judicial de Tucumán se quedó con 2 de los más importantes galardones a nivel nacional, sumando 4 premios en total junto con los de la Oficina de Gestión Judicial (Premio a la calidad del Ministerio de Modernización) y el Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la I Nominación (Mención de Plata del Premio Nacional a la Calidad).

El equipo de trabajo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones de Concepción

El equipo de trabajo de la Comisión de de Gestión de la Cámara Civil y Comercial de Capital.

Se agradece la información brindada a la Dirección de Comunicación Pública de la CSJT.