Presentarán un corto creado por internos de la Unidad Penitenciaria de Concepción

El Cortometraje titulado «Un día diferente» fue escrito por los internos de la Unidad Penitenciaria n° 3 de Concepción. La trama narra la historia de un día en la vida de una persona cualquiera, cuyos problemas dentro de un contexto de presión económica y social la llevan a cometer errores irreparables, mostrando las consecuencias que ello trae y cómo cambia su vida para siempre.

El film se proyectará en la ciudad de Concepción el día 30 de noviembre de 2018 a las 15:00 horas en el Centro Cultural Municipal, sito en la esquina de calles San Martín y 25 de Mayo de esa localidad. El material audiovisual fue presentado en San Miguel de Tucumán el pasado 21/11 dentro de la muestra de arte organizada por el Área de Proyectos Socioeducativos de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Provincia en el Espacio Cultural Don Bosco, donde también expusieron sus proyectos artísticos los internos de la Unidad Penitenciaria n° 5, de Las Moritas y del Instituto Roca.

La realización del corto «Un día diferente» forma parte de las actividades que los/as internos/as de la Unidad Penitenciaria n° 3 de Concepción hacen con el fin de rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad, guiados por el Juzgado de Ejecución Penal del Centro Judicial Concepción. Estas iniciativas han dado como resultado un índice de 0% de reincidencia entre los condenados liberados, según informó la titular del juzgado, Dra. Alicia Merched (ver nota relacionada).

La Ley ordena que en forma progresiva se consiga la autodisciplina del interno para lograr su reinserción en la sociedad, así lo indicó Merched, quien añadió que «En muchos casos es la inserción en la familia y en la sociedad que nunca conocieron y que nunca los vio. Mi objetivo principal es que dejen de ser invisibles y que sean mujeres y hombres de bien». 

Momentos de filmación del corto «Un día diferente»

 

Nota por Ricardo Silva.