Declaración de la Federación Latinoamericana de Magistrados

Los distintos países integrantes de la Federación Latinoamericana de Magistrados debatieron y examinaron las denuncias sobre vulneraciones a la independencia judicial durante los días comprendidos entre el 28 de abril y el 1° de mayo de 2019 en la ciudad de Rosario, Santa Fe. La Asociación de Magistrados de Tucumán participó de las actividades junto a sus pares de otras provincias. 

El encuentro convocó a delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, como así también de España y Portugal. Simultáneamente, se realizó la Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM).

Entre los puntos sobresalientes en la Declaración Final se destaca la denuncia por arrestos y juzgamientos a jueces y magistrados por el contenido de sus fallos, la advertencia acerca de la falta de una adecuada política de género a nivel estatal que permita hacer lugar a más mujeres en la Justicia y el reclamo por la ausencia de actualización e indexación de los salarios en el contexto inflacionario de los países latinoamericanos. 

Con respecto a la Argentina, en el documento final se dispuso: «Exhortar a las autoridades argentinas competentes al análisis y tratamiento del proyecto de ley sobre Fondo Compensador, Estructural y Salarial, presentado por la Federación Argentina de la Magistratura».

Asimismo, quedaron establecidas las «Garantías imprescindibles de independencia judicial»:

  1. Inamovibilidad.
  2. Irreductibilidad de los derechos adquiridos
  3. Sistema de pensión y jubilación justo y digno.
  4. Establecimiento normativo de la carrera judicial, que establezca un transparente sistema de ingreso, promoción y traslado.
  5. Un sistema de responsabilidad que prevea un debido proceso.
  6. Asignación presupuestaria que garantice la independencia funcional del sistema judicial.