La primera audiencia del sistema adversarial se resolvió en 45 minutos

En el día de hoy en el Centro Judicial Concepción se dio la primera audiencia oral, en donde se resolvió en 45 minutos lo que en el sistema anterior hubiese llevado más de dos semanas. Así, debutó el Nuevo Código Procesal Penal (sistema adversarial). Entre sus características se encuentran la despapelización, la celeridad y la publicidad.  

Cerca del mediodía entró al sistema de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) la primera solicitud iniciada por el Ministerio Público Fiscal. La audiencia, fijada para las 16 horas, fue relativa a un hecho cometido en el día de ayer en el que resultó un imputado por tentativa de homicidio agravado por el vínculo.

El Dr. Guillermo Acosta (foto) presidió la Audiencia “multipropósito” que trató sobre la formalización de la investigación, la formulación de cargo y la medida de coerción consistente en prisión preventiva por el plazo de 60 días. Como representante del Ministerio Público Fiscal intervino el Dr. Edgardo Leonardo Sánchez, y por el Ministerio Pupilar y de la Defensa actuó el Dr. Pablo Canatta.

Una vez que la fiscalía expuso los hechos detallados, el Dr. Canatta solicitó la nulidad del acta policial por considerar que ésta había surgido como consecuencia de una violación a las garantías constitucionales del imputado.

Luego de escuchar el argumento de las partes, el Magistrado Acosta resolvió no hacer lugar al pedido de nulidad por considerar que no hubo afectación de garantías constitucionales y admitiendo la solicitud del MPF, dispuso la medida de prisión preventiva por el plazo de 60 días pero en la modalidad domiciliaria, bajo condición de presentarse ante la Fiscalía cada 15 días. Además, se fijó el plazo para finalizar la investigación en 2 meses.

A las 16.45 horas, Acosta dio por concluida la audiencia en la que se resolvió la situación de un imputado a menos de 24 horas de haberse cometido el hecho.