La AMT y la Red Mujeres para la Justicia estuvieron presentes en la Asamblea de FLAM

La 68° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) es uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito de la justicia en América Latina. Durante el encuentro, se analizó la situación actual de los Poderes Judiciales de los países representados, se examinaron las denuncias sobre vulneraciones a la independencia judicial, y se revisaron los hechos que impiden el ejercicio soberano de juzgar. 

Nuestro país fue el anfitrión en esa ocasión, realizándose la asamblea en la ciudad de Rosario con la participación de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Además de los representantes de América Latina, asistieron delegaciones de España y Portugal (Grupo IBA), e importantes figuras del quehacer jurídico, político y social.

La Asociación de Magistrados de Tucumán y la Red Mujeres para la Justicia estuvo presente el pasado lunes 29 de abril en la inauguración oficial de la 68ª Asamblea de la FLAM y durante las jornadas. La actividad inaugural se realizó en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia y la doctora María Angélica Gastaldi, presidente de la Red de Mujeres, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, reivindicando el asociacionismo como forma de encuentro y trabajo por y para las instituciones de la democracia.

“Somos conscientes de las dificultades por las que están pasando Latinoamérica, esto nos impone a todos los poderes la obligación de reflexionar respecto del mejor modo de cumplir con el mandato que tenemos cuando juramos un cargo. A eso yo lo denomino lealtad al cargo” señaló Gastaldi. 

La Red Mujeres para la Justicia estuvo representada, además, por las doctoras Marcela De Luca, Marcela Paz y Mariela Sarrias (Comisión Directiva de la Red), Marcela Ruiz (por la Asociación de Magistrados de Tucumán), Jaquelina Balangione, Celeste Roso, Myriam Huljich, Jessica Cinalli,  Viviana Cingolani, Carina Estefanía, Lorena González Castro Feijo, entre otras.

La Federación Latinoamericana de Magistrados es el organismo que nuclea a las asociaciones nacionales de jueces existentes en los países de América Latina y sus principales objetivos son:

  • Procurar la independencia permanente, real y efectiva del poder judicial en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional;
  • Ampliar y perfeccionar el conocimiento y la cultura de los magistrados y estrechar el contacto entre los jueces de los países asociados;
  • Defender la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y sus miembros;
  • Estudiar problemas jurídicos comunes a fin de obtener el mejoramiento de las legislaciones y su uniformidad.

Estuvieron presentes durante el encuentro de FLAM los Colegios y Asociaciones de CABA, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, Chaco, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Salta y Tucumán.