La AMT rubricó dos nuevos convenios para afianzar la perspectiva de género

El día viernes 1° de noviembre del corriente año, en el marco del II Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios organizado por la Asociación de Magistrados y Magistradas de Tucumán (AMT), su Presidente, Dra. Marcela Fabiana Ruiz, rubricó dos convenios de cooperación en representación de esta organización, con el objeto de afianzar la perspectiva de género. Uno de los acuerdos se firmó con el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), representado por la Dra. Susana Chiarotti; mientras que el segundo acuerdo se realizó con la Red de Mujeres para la Justicia, en la persona de su Vocal Titular, Dra. Marcela María Amelia Paz.

La AMT es una institución comprometida con el cambio cultural en equidad y justicia para una sociedad libre de violencia y discriminación, guiada por los postulados constitucionales y convencionales de paridad de género en todos los niveles de la comunidad y en particular en el sistema de justicia, por ello, creó su Comisión de Género en 2019, cuyo objetivo es colaborar con el cumplimiento de los pactos internacionales de derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres. 

Bajo esta línea, se firmaron estos dos nuevos convenios marco de cooperación.

INSGENAR

En el caso del INSGENAR, se trata de una organización no gubernamental que cuenta desde el año 1994 con personería jurídica ante la Fiscalía de Estado y está compuesta por un equipo interdisciplinario especializado en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Además, esta ONG, que posee estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos, ha centrado sus estrategias de acción y alianzas en articulaciones internacionales y nacionales, integrando CLADEM, contando con su Observatorio de Salud, Género y DDHH, y realizando litigios estratégicos. 

Es por todo ello, que la AMT y el INSGENAR comparten el compromiso de trabajar por una sociedad más justa, guiadas por los postulados constitucionales y convencionales de paridad de género en todos los niveles, y, en consecuencia, firmaron el convenio para desarrollar acciones culturales, educativas, comunitarias y profesionales mancomunadamente para la consecución de esos fines. 

Red de Mujeres para la Justicia

Esta red es un colectivo que nuclea personas (en su mayoría mujeres) que forman parte del Poder Judicial en todo el país, comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la consolidación de relaciones sociales más democráticas e inclusivas, que avancen hacia el fortalecimiento de una cultura de la paz, difundiendo ideas constructivas que se proyecten a los poderes judiciales para incidir en toda la sociedad argentina. Desde tales parámetros, reconociendo la valía de la experiencia de las mujeres en cuanto al modo de relacionarse y actuar en el mundo (particularmente en el ámbito del servicio de justicia) y entendiendo al poder no como algo que se ejerce sobre los demás sino “para las y los demás”, y compartiendo esta Asociación de Magistradas y Magistrados las mismas premisas, se firmó el Convenio Marco de Colaboración para: 

  1. Propender al respeto de los derechos humanos, particularmente de las mujeres; impulsando su empoderamiento para contribuir a consolidar una cultura de la paz y la legalidad, fortaleciendo el Estado de Derecho.
  2. Desarrollar una cultura crítica para prevenir y erradicar prácticas discriminatorias, de cualquier orden, que pudieran afectar el desempeño de las y los integrantes del servicio de justicia en su vinculación recíproca y respecto de la ciudadanía.
  3. Promover las acciones tendientes a garantizar el acceso a justicia de la población en general y de los sectores vulnerables y desfavorecidos, y en particular de las personas con discapacidad, en pos de una mejor administración y equidad del sistema judicial en su conjunto.
  4. Lograr el empoderamiento de las mujeres para la consecución de una cultura democrática, y en pos de la deconstrucción de los procesos que conducen a conductas y respuestas violentas en los individuos y en la sociedad, para el fortalecimiento de la paz y la igualdad.
  5. Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de todos y todas los integrantes del servicio de justicia, y propender al trato equitativo a las mujeres en el acceso a los cargos y demás funciones del servicio de justicia.
  6. Colaborar y asistir a todas y todos las/os integrantes del servicio de justicia en situaciones criticas derivadas o vinculadas al ejercicio de sus funciones.
  7. Propender a la democratización de las relaciones personales, promocionando prácticas equitativas y de respeto entre todos/as la/os integrantes del servicio de justicia.
  8. Propiciar redes de integración y de apoyo entre mujeres a nivel provincial, nacional e internacional, para fortalecer la cultura de la paz, la justicia y la igualdad real.