La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán inició formalmente el año judicial 2020

«Estamos realizando, quizás, la transformación más importante en la historia del Poder Judicial de Tucumán»

En una ceremonia realizada este mediodía en el Salón de Actos Públicos «Dr. Juan B. Alberdi» del Palacio de Tribunales, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar, inauguró el Año Judicial 2020. El acto estuvo presidido además por los Vocales, Dres. Antonio Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos, y contó con la presencia del Ministro Público Fiscal, Dr. Edmundo Jiménez y del Ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro. Estuvieron presentes además el Presidente Subrogante de la Legislatura provincial, Dr. Regino Amado; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez; la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Dra. Carolina Vargas Aignasse; y el Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Federico Nazur, así como magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Tucumán y de la Justicia Federal.

A través de un discurso  profundo en el que se destacaron los avances y desafíos dentro del Poder Judicial, Sbdar remarcó la necesidad de contar con jueces y juezas, funcionarios y funcionarias, «que vistan sus cargos con rostro humano y no con letra de molde en chapa de bronce; que estén dispuestos a prestar un servicio, a buscar soluciones a los problemas de hoy y no a dejar para otro momento la tarea». 

«Hoy, en mi condición de Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, estoy conmovida porque  estamos transitando el proceso de mayor transformación en el Poder Judicial de Tucumán, en el que son ustedes, Magistradas y Magistrados, los protagonistas, los artífices de un plan elaborado y conducido por esta Corte, cohesionado y fuerte, cuyo eje central es la reforma procesal penal y un nuevo proceso civil y de todo lo no penal», remarcó. 

Sbdar remarcó que los procesos de oralidad en el fuero civil y de la implementación definitiva del Nuevo Código Procesal Penal en la provincia  requieren de un fuerte compromiso humano, de la  independencia y transparencia del Poder Judicial y de un permanente proceso de capacitación.

Destacó también la actividad desarrollada por las Oficinas de Apoyo de la Corte, la política de desarrollo de un sistema informático propio (SAE) y el proceso de digitalización, la labor del Consejo Asesor de la Magistratura, la conclusión de importantes obras edilicias y la proyección de nuevas obras y la mejora tecnológica en la Justicia de Paz, entre otras.

Sobre el final de su discurso Sbdar afirmó: «Estamos cambiando el modelo de justicia  en la Provincia. Apuntamos a una justicia más humana y transparente. Si este nuevo modelo es internalizado y acompañado por todos los magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas de todos los fueros que integran el Poder Judicial, podremos transmitir a la comunidad que estamos realizando, quizás, la transformación más importante en la historia del Poder Judicial de Tucumán, dotada de la cuota de legitimidad, imprescindible en todo cambio institucional«.

El discurso completo está disponible en la sección «Novedades Judiciales» del sitio web del Poder Judicial (www.justucuman.gov.ar).

Fuente: Dirección de Comunicación Pública de la CSJT.

Fotografías de Ricardo Silva.