Se reunió la comisión de implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial

Representantes de todos los fueros, civil y comercial, documentos y locaciones, familia, y sucesiones de los Centros Judiciales de Capital, Concepción y Monteros mantuvieron una reunión de comisión de implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán junto a la Vocal de la Corte Suprema de Justicia local, Claudia Sbdar, el pasado jueves 23 de junio de 2022.
El primero de octubre de 2022 entrará en vigencia el nuevo código, lo que implica un cambio sustancial en la administración de justicia en la provincia. Se pasará de un sistema basado en la escritura y el expediente físico, a uno basado en la oralidad, la inmediatez y el expediente digital. De esta manera, como sucedió con la justicia penal, se espera una mayor agilidad en la tramitación de causas civiles y comerciales, acelerando la respuesta a la ciudadanía por parte del servicio de justicia.
El nuevo paradigma implica dotar de nuevas habilidades a los operadores de la justicia (abogados/as, magistrados/as, auxiliares de justicia y la comunidad jurídica en general) por lo que el Poder Judicial de Tucumán, a través del Centro de Especialización y Capacitación Judicial, iniciará un programa de capacitación, abierto y gratuito, para prepararlos al momento de la entrada en vigor de la ley 9.531, sancionada el 3 de mayo de 2022 en sesión de la Legislatura local.

Marcela Ruiz, presidenta de la AMT, se dirige a las y los asistentes.