En el Salón de Actos del Palacio de Justicia, se realizó este mediodía la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2023. El acto estuvo encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia -Dr. Daniel Leiva– y los señores Vocales, Dr. Antonio Estofán, Dra. Claudia Sbdar y Dra. Eleonora Rodríguez Campos. Participaron además desde el estrado, en representación del Ministerio Público Fiscal, la Dra. Estela Giffoniello; y, en representación del Ministerio Pupilar y de la Defensa, la Dra. María Marta Contreras Cuenca.
El acto también contó con la presencia de la Presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán, Marcela Ruiz, junto al Vicepresidente de la AMT, Jorge Jakobsen, presidentes de cámaras, colegios de jueces y de tribunales de impugnación de los distintos centros judiciales e invitados especiales.
A continuación, se comparte en este espacio el discurso pronunciado por el Presidente de la Corte, con motivo de la Apertura del Año Judicial 2023:
«Señoras y señores Vocales de esta Corte Suprema de Justicia aquí presentes, Señores Ministros del Poder Judicial, Magistrados y Magistradas, Funcionarios y Funcionarias, Invitados e Invitadas especiales, tengan Uds. muy buenos días.
En la apertura del presente año judicial, como Corte Suprema de Justicia quisiéramos agradecer, en primer término, el esfuerzo y compromiso de jueces, juezas, funcionarios, funcionarias, empleados, empleadas, abogados y abogadas del foro en acompañar, una vez más, la decisión de este cuerpo de articular los múltiples cambios emprendidos en los últimos tiempos, entre ellos las modificaciones sustanciales en el trámite de los procesos por el impacto de las reformas normativas, la implementación de nuevas plataformas de trabajo, los rediseños efectuados en la organización y prestación de servicio de unidades judiciales; todas mejoras vitales e imprescindibles para poder cumplir nuestra misión como Poder Judicial: la de asegurar el acceso a la justicia y garantizar la tutela judicial efectiva a los ciudadanos que lo demanden.
En idéntica forma, vaya mi agradecimiento para mis colegas vocales de esta Corte por su trabajo, apoyo y acompañamiento a lo largo del último año, reconocimiento que hago extensivo al Sr. Ministro Público Fiscal y al Sr. Ministro Pupilar y de la Defensa.
Como Poder Judicial, vamos a continuar la tarea que hemos emprendido: removiendo barreras, obstáculos y acortando distancias para favorecer el acceso de los ciudadanos a los órganos de justicia. Esta cobertura no puede desarrollarse sin plazos, o de una manera que no sea útil en términos de la vida humana, como lo señalé el año anterior. Por el contrario, el servicio de justicia debe proveerse en un plazo razonable, con la suficiente celeridad para que cualquier reclamo no se torne ilusorio, o que directamente sea de imposible cumplimiento.
En ese marco, cobra una trascendental importancia el desafío de lograr la máxima eficiencia posible en el Poder Judicial, a través de una sistematización del trabajo que actúe como un coadyuvante a los magistrados en su compleja y ardua tarea de administrar justicia.
Para alcanzarla, esta Corte como órgano de naturaleza plural y deliberativa, con acuerdos y con disidencias, pero siempre con un norte claro, ha decidido con firmeza marcar un rumbo en la administración del servicio de justicia desde todos los planos que componen este Poder Judicial: en el diseño y ejecución de los procesos judiciales, en el plano tecnológico, en el estructural, y especialmente en el desarrollo del factor humano, como aspecto fundamental en el camino hacia la eficacia.
En materia de diseño de procesos judiciales, estamos transitando una etapa de profundas reformas procesales que, como ustedes bien lo saben, comenzó en el fuero penal.
El cambio al sistema adversarial ha sido beneficioso para todos, lo que se evidencia con un notable incremento en los últimos años de causas finalizadas con sentencias que resolvieron condenas o absoluciones con respecto a los años anteriores. Así, mientras que en el año 2018, momento anterior al inicio de la reforma, finalizaron con este tipo de sentencias 592 causas, ya en el año 2022 lo hicieron 3.140, lo que representa un incremento del 430% con respecto al año 2018, y a su vez un aumento del 25% con respecto al 2021.
Esto fue posible, entre otros factores, gracias a un trabajo proactivo y articulado en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y con el Ministerio Pupilar y de la Defensa, con quienes sostenemos sistemáticamente reuniones de trabajo para fijar pautas y políticas institucionales en común.
En materia civil, tal como lo anticipara en este mismo estrado, entró en vigencia en toda la provincia el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial el día 1° de noviembre de 2022, el cual fue fruto del trabajo interinstitucional e inter poderes.
En esta oportunidad quiero agradecer a la anterior composición de la Corte, algunos acá presentes, por la visión que en conjunto tuvo ese cuerpo, de tomar la iniciativa de avanzar con la oralidad en el fuero civil a través de distintas acordadas, lo que permitió formar una base sólida de masa crítica en la materia entre los magistrados, funcionarios, empleados y abogados.
Ahora nadie pone en duda que el proceso es más fluido y dinámico: antes eran 3 los días de notificación personal en la semana; ahora son todos los días. También desaparecieron las notificaciones a la oficina y las cédulas a domicilio digital; ahora se notifican directamente los proveídos y las resoluciones, lo cual lo torna más eficiente y con economía de recursos. Así mientras en noviembre y diciembre del año 2021, se remitieron en el fuero civil y comercial común, 17.818 notificaciones a domicilio digital, con la reforma operada en el 2022 la cantidad fue seis veces mayor, al despacharse en el mismo período del año pasado 126.645 notificaciones, un 611% más, con la consiguiente mejora en la calidad de comunicación entre jueces, abogados y partes dentro del proceso.
También se modificó la forma de publicación de los edictos, pues hoy se realizan en un Boletín Oficial digital propio del Poder Judicial, alojado en la página web, que es pionero y único a nivel judicial en la república Argentina. En este nuevo formato se publicaron 929 edictos digitales entre Noviembre y Diciembre del año 2022.
Es importante destacar también la reciente implementación del Código Procesal de Familia, pasando Tucumán a ser una de las pocas jurisdicciones con un digesto de esta naturaleza. El mismo constituye una herramienta moderna pensada para las particularidades de este tipo de procesos sensibles que se tramitan en el Poder Judicial. Son procesos que tienen un alto impacto en la sociedad y en la vida diaria de las personas. En ellos intervienen personas vulnerables como son las víctimas de violencia de género; los niños, niñas y adolescentes; los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Esta nueva ley tiene la mirada puesta en los derechos humanos, en el interés superior del niño, niña y adolescente, y en la perspectiva de género. Establece como principio el lenguaje claro y sencillo, y tiene diagramados procedimientos específicos para cada tipo de proceso (Adopción, Alimentos, Divorcio, Tutela, entre otros), con plazos marcadamente menores a los que regían en el anterior Digesto. A título de ejemplo, en los juicios de Filiación, se incorporó la posibilidad de llegar lo más pronto posible al análisis de ADN, para resguardar de manera expedita el derecho a la identidad.
En ese marco, la Corte Suprema se encuentra implementando un laboratorio judicial de biología molecular con capacidad para realizar los exámenes de ADN, con una importante inversión que se realizará conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. A estos efectos, nos anima un verdadero espíritu federal, ya que este laboratorio posibilitará que todas las provincias de la región tengan acceso a estas instalaciones en procesos judiciales filiatorios.
En virtud de la implementación de los nuevos códigos procesales, en el Centro Judicial Capital se habilitaron 8 nuevas salas de audiencias multifuero completamente equipadas con elementos de videograbación, televisores y computadoras, ubicadas de manera estratégica en distintas dependencias, las que sumadas a las 4 ya existentes nos posibilitó triplicar los turnos diarios, con relación al año 2021, para la recepción de audiencias presenciales o semipresenciales en salas, lo que supone un incremento de disponibilidad de turnos del 200% para los jueces en relación a los existentes en 2021.
También se llevaron a cabo adecuaciones edilicias y ambientales en los juzgados de Familia y Sucesiones y en varios de los del fuero Civil y Comercial Común de la Capital, para mejorar el orden y el lugar de trabajo de nuestros distintos estamentos. Este proceso tendrá continuidad el año en curso en los demás fueros.
Con la misma finalidad, se amplió la cantidad de salas virtuales para audiencias, habiéndose llegado a las 150 desde las 110 antes existentes, lo que nos permitió asignarle una sala virtual a cada juzgado de los fueros civil y comercial común, de familia y laboral de la provincia, con el fin de propiciar la oralidad y la inmediación en el desarrollo de los procesos.
En el ámbito penal, para acompañar los cambios introducidos en el nuevo código procesal referido a las declaraciones de niños, niñas y adolescentes en Cámara Gesell, se creó un nuevo centro con 3 salas de entrevistas testimonial en el edificio de calle 24 de septiembre, mientras que las salas de observaciones se habilitaron en el edificio del Fuero Penal de Avenida Sarmiento. De esta manera, se logra garantizar mejores condiciones para quienes declaran, desvinculando completamente a las víctimas con los imputados. Con el aumento de salas de Cámara Gesell y con mucho esfuerzo de Jueces, fiscales, defensores, psicólogos y equipos técnicos, hemos superado la demora en los turnos para realizar las entrevistas. Así, mientras en el mes de junio de 2022, existía un promedio de 84 días de demora para poder agendar un turno de declaración de un niño, niña o adolescente, hoy es posible agendarlo en el mismo día, en pleno resguardo del principio de no revictimización y la necesaria inmediatez en el abordaje de dichas situaciones.
En el edificio del Centro Judicial Concepción, se realizaron numerosas obras como la remodelación y ampliación del 4° piso para nuevas unidades jurisdiccionales, la remodelación de la Alcaidía y de los núcleos sanitarios. También se están construyendo tres nuevas salas de audiencias civiles en distintas dependencias de dicho centro.
En el Centro Judicial del Este, recientemente comenzamos la obra del nuevo edificio de 6.565 metros cuadrados en 4 niveles, que será la sede del segundo centro judicial más grande de la provincia en relación a la población bajo su jurisdicción. Esta sede albergará al centro judicial completo, por lo que centralizará la actividad judicial tanto civil como penal, y de las oficinas de apoyo.
Una de las prioridades estratégicas de esta Corte está puesta en la refuncionalización completa de la Justicia de Paz, lo que nos llevó a realizar un relevamiento edilicio de todas las sedes de los juzgados, habiéndose regularizado, además, la situación dominial de un importante número de ellos.
Esto nos posibilitó formular un Master Plan de obras públicas en el ámbito de los Juzgados de Paz con distintos alcances según la necesidad de cada unidad, ya sea refacción, ampliación u obra nueva. En total, se incluyeron 45 juzgados distribuidos en todos los puntos cardinales de la provincia: con 15 obras nuevas y 30 refacciones en inmuebles existentes. Así, en Gobernador Garmendia, La Ramada y el Timbó, el Poder Judicial se encuentra próximo a inaugurar nuevas sedes; en Lules se está construyendo un Juzgado de Paz de 350 m2 aproximadamente, en avanzado estado de ejecución, y ya comenzamos las obras de los Juzgados nuevos de Alberdi, La Cocha, Taco Ralo, Los Puestos, Atahona, y también en los Valles Calchaquíes, tanto en Amaicha del Valle como en El Mollar.
En ese marco, cabe destacarse que fruto de las relaciones interinstitucionales que hemos entablado con los gobiernos locales, la intendencia de Alderetes ejecutó, con la colaboración del área técnica de este Poder Judicial, la construcción de un Juzgado totalmente nuevo. En el mismo sentido, el municipio de Las Talitas se hizo cargo de la refacción total del juzgado; y el municipio de Burruyacú está invirtiendo también en un Juzgado completamente nuevo, donde habrá espacio para albergar, entre otras dependencias, una Oficina de Violencia Doméstica. Quiero expresarles mi agradecimiento a las autoridades de estos Municipios por el acompañamiento de relevancia que realizaron en pos de lograr un mayor acceso a justicia de todos los ciudadanos residentes en sus respectivas jurisdicciones.
En la misma línea, durante el año 2022 se duplicó el número de Juzgados de Paz que cuentan con salas de audiencias multifueros. Estos espacios están destinados a personas que deben participar de audiencias o entrevistas ordenadas en procesos judiciales pero no cuentan con las herramientas tecnológicas en sus domicilios ni con los medios para trasladarse a los correspondientes Centros Judiciales. Para sortear esas barreras, se inauguraron salas en los Juzgados de Paz de Cebil Redondo, El Timbó, Estación Aráoz, La Florida y Yerba Buena, las que se sumaron a las de Aguilares, Alberdi, Amaicha del Valle, La Cocha y Trancas, que ya funcionaban desde el 2021. El propósito para este año es dotar a todos los Juzgados de Paz de su propia sala multifuero.
Estas obras son de vital importancia para facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos del interior de la provincia, profundizando el desarrollo y el alcance de la justicia de paz letrada. Para ello, estamos trabajando con los jueces y funcionarios de la justicia de paz en la estandarización de los procedimientos para su pleno funcionamiento, y para permitir previsibilidad de los trámites a los ciudadanos que concurren a estas unidades.
Actualmente, el 70% de los departamentos de Tucumán están cubiertos por la justicia de paz letrada. Uno de los objetivos que nos hemos trazado como Corte es llegar a fin de este año 2023 con juzgados de paz letrados en el 100% de los departamentos de la Provincia en donde no exista un Centro Judicial.
Es importante destacar que todos los juzgados de paz existentes, su georreferenciación, la individualización de sus contactos y los servicios que prestan, se encuentran publicados en la página web institucional, facilitando ello el acceso a los servicios requeridos.
No podemos dejar de recordar la transformación digital que emprendimos desde la Corte en el año 2020, siguiendo el camino de la informatización de la sociedad global, que mejoró notablemente el acceso al servicio de administración de justicia. A título de ejemplo, en 2019, último año de presentaciones de escritos judiciales en soporte papel, cuando todavía los letrados tenían que trasladarse entre los distintos Centros Judiciales de la provincia al solo fin de presentar un simple escrito de mero trámite en los mostradores de los Juzgados, se registraron en los fueros no penales 637.686 escritos, mientras que en el 2022, ya en la etapa digital, se realizaron 1.287.154presentaciones, lo que además del ahorro en recursos que supone la nueva modalidad para los profesionales, denota un incremento del 102% de cantidad de presentaciones, lo que por sí sólo habla de los beneficios operados.
La dimensión digital también ha coadyuvado al impacto favorable en la prestación del servicio de justicia, lo que puede verificarse, en los fueros no penales, en los siguientes resultados: mientras en 2019, último año del soporte papel como ya se dijo, se dictaron 34.067 sentencias definitivas, llegándose en el 2022 a 43.357 sentencias, lo que implica un incremento del 27%.
En relación a las sentencias interlocutorias, pasaron de 48.137 anuales en el 2019 a 61.830 en el 2022, lo que significó un aumento del 28%.
Para lograr una tramitación de procesos eficiente y beneficiosa para toda la ciudadanía, también le damos un alto valor al tratamiento y almacenamiento de la información, que se resguarda en infraestructura propia. Para ello estamos en pleno proceso de construcción, con un avance del 85 %, de un nuevo Data Center para nuestro Poder Judicial, con los más modernos componentes de hardware. Como lo anunciara el año pasado, el nuevo Data Center pasará a ser el más importante en toda la región norte del país, nos permitirá triplicar los recursos actuales y estará compuesto por 10 racks para equipamiento de cómputo, almacenamiento y conectividad.
La puesta en marcha de este Data Center, también nos posibilitará redistribuir capacidad operativa en los Centros Judiciales Concepción y Monteros. En ese sentido, ya se terminó la creación de un local con todas sus canalizaciones para albergar el nuevo Data Center del Centro Judicial Concepción.
También pusimos especial énfasis en continuar con la compra de equipamiento de última tecnología para los distintos juzgados y oficinas de este Poder Judicial, habiéndose adquirido, a lo largo del año 2022, un número superior a 1000 computadoras personales con doble pantalla, lo que nos permitió superar los 2500 puestos de trabajo digitales en la actualidad, renovados y actualizados en un alto porcentaje.
En este marco, es sumamente destacable que el servicio de justicia se brinda con software desarrollado en el seno de la Corte Suprema, con el aporte continuo de magistrados y funcionarios. Con estas herramientas hemos creado la plataforma informática Alberdi, que está integrada por las diversas aplicaciones que conforman el expediente digital tucumano: el SAE, el Portal del SAE, el ORION, que se utiliza para videograbar las audiencias en los procesos orales, y que permite etiquetar comentarios de los intervinientes durante la grabación, haciendo más accesible la búsqueda y consulta de información dentro de la audiencia; y la aplicación OGA Web, para el agendamiento de audiencias ante jueces por parte de abogados, fiscales y defensores.
Estos desarrollos producen un cambio de escala en la participación de profesionales y partes en el proceso judicial, porque le posibilitan una interacción con magistrados y funcionarios en tiempo real. También hay un gran salto en materia de publicidad, al punto que –salvo las excepciones de ley- se puede ingresar virtualmente en la mayoría de las audiencias judiciales con el link publicado en la página oficial. Nos proponemos hasta fin de año posibilitar el acceso al 100 % de las audiencias que se celebren en el Poder Judicial en la totalidad de los fueros.
La suma de todos estos factores, nos ha erigido en un modesto faro de referencia para otros Poderes Judiciales provinciales. Reflejo de ello es el trabajo conjunto con el Poder Judicial de San Juan para federalizar los desarrollos informáticos y formar equipos de programadores interprovinciales. A tal fin, también se han iniciado reuniones de trabajo con Neuquén y con Salta. Con este rol de articulación proactivo, nos vamos a ver beneficiados todas las provincias, creando una sinergia de trabajo al servicio de la justicia, y buscando una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, con una marcada visión federal, con distintas jurisdicciones que al día de hoy utilizan nuestros desarrollos informáticos y otras provincias en vías de incorporarse.
Nuestros próximos desafíos en la implementación de herramientas para administración de justicia se orientan a la automatización de procedimientos que no impliquen la toma de decisiones, siguiendo una marcada tendencia a nivel mundial.
Esa eficiencia también está siendo procurada en materia de ingresos del personal al Poder Judicial. En ese sentido, transformamos los tradicionales concursos de ingreso para implementarlos online, acorde con la demanda de los tiempos actuales.
Todo este proceso complejo que se llevó adelante para implementar los dos nuevos Códigos Procesales necesitó una ardua labor de capacitación, articulada a través de nuestros magistrados y funcionarios, e implicó un lógico esfuerzo adicional a nuestro mayor capital como Poder Judicial: nuestros Recursos Humanos.
En esa tarea de permanente actualización, entre las dirigidas a magistrados, funcionarios, empleados y a la comunidad en general, así como de postgrado, se realizaron 91 actividades, con la participación de 15.608 asistentes, a lo largo de 327 jornadas desarrolladas en 1.410 horas. Se destacan entre lo desarrollado, las capacitaciones brindadas por las comisiones redactoras del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial, y del Nuevo Código Procesal de Familia, con más de 1000 asistentes cada una, muchas de ellas disponibles en nuestra página web para facilitar la capacitación asincrónica de todos los estamentos del Poder Judicial, como así también de los abogados particulares.
En esa labor fue necesario el trabajo articulado con diversas instituciones, públicas y privadas, para aprovechar la dinámica que se produce con el desarrollo de proyectos conjuntos, lo que nos llevó a firmar numerosos convenios que se tradujeron en rumbos y ejes para nuestra institución. En relación a líneas de trabajo con otros Poderes Judiciales, se firmaron convenios con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Corte de la Provincia de Buenos Aires, la Corte de Mendoza, la Corte de Salta, la Corte de Santa Fe, la Corte de La Pampa y la Defensoría de la provincia de La Rioja. También con el Poder Ejecutivo Provincial, y los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Seguridad de la Provincia de Tucumán. Asimismo, también firmamos convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En materia de gobiernos locales, con las municipalidades de Las Talitas, Burruyacú, Alderetes y Aguilares. En relación a materias educativas, a nivel local, con la Universidad Nacional de Tucumán, con la Facultad de Derecho de la UNT, con la Universidad de San Pablo-T, y con los Colegios de Abogados de Tucumán y del Sur. También con la Universidad de Bolonia (Italia), con la Facultad de Derecho de la UBA, y con la Universidad Torcuato Di Tella. También con organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil, como la Fundación León, para continuar con el reciclaje de papel, habiéndose alcanzado en 2022 las 109 toneladas de papel reciclado por parte de la institución, desde el inicio del vínculo con este Poder Judicial.
En esta búsqueda de la eficacia, es necesario destacar la importancia que posee la información estadística para el diseño de las políticas judiciales, el seguimiento y acompañamiento de los órganos judiciales, como así también la adopción de decisiones relativas a la asignación de recursos. En este marco, el Poder Judicial está trabajando bajo un estricto rigor estadístico en la toma, procesamiento y publicación de datos. De esta manera se publicaron 48 informes estadísticos durante el año 2022, que se encuentran disponibles en la página web.
A través de estos informes se da a conocer de manera mensual y sostenida los resultados de la actividad judicial de toda la provincia, en lo que refiere a expedientes ingresados, expedientes con actuaciones firmadas, sentencias dictadas, presentaciones digitales, consultas enviadas a unidades, oficios con firma digital, boletas de pago generadas, y notificaciones a casillero digital, entre otros parámetros.
Para que todos estos engranajes funcionen correctamente, la Corte Suprema adoptó el camino de la gestión, con una retroalimentación constante entre la planificación, la implementación y estandarización de los procesos de trabajo, la mejora continua de los mismos y, lo que es igual de importante: el control de dichos procesos por parte de auditores ajenos a la institución. Es todo un mensaje en sí mismo someterse al escrutinio externo en materia de gestión de la calidad.
En esa línea, durante el año 2022 la Corte Suprema de Justicia dispuso la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán basados en la Norma ISO 9001:2015. Es de destacar que el proceso de participación de unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales es voluntario, y refleja el compromiso real de los participantes, de quienes asumen su liderazgo y todos sus equipos de trabajo, con la prestación de un servicio de justicia de calidad. Implementar esta norma contribuye, entre otras cosas, a una mejor percepción de nuestro trabajo por parte de la sociedad, demostrando que la calidad es importante para este Poder Judicial. También potencia la mejora continua: lo que implica que las unidades judiciales deben realizar periódicamente un seguimiento sobre si existen nuevas oportunidades o necesidades, deben incorporar los requerimientos de los usuarios del servicio de justicia, y también deben medir su satisfacción. Estos sistemas de trabajo permiten que toda la unidad judicial conozca los procesos y procedimientos, aportando a una mejor coordinación, evitando la duplicidad de tareas, y generando una clara mejora productiva a los fines de asistir al trabajo de los magistrados.
En ese camino hacia la mejora continua, a la fecha se encuentran embarcados más de 30 juzgados y oficinas de este poder del estado, con la gran satisfacción que ya siete, de distintos fueros, instancias y Centros Judiciales han logrado alcanzar estos estándares internacionales, lo que denota un despliegue amplio e integral de esta política judicial. En efecto, el 28 de Febrero último pasado, la Cámara de Apelaciones en Documentos y Locaciones y de Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción; la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo del Centro Judicial Capital; el Juzgado Civil y Comercial Común del Centro Judicial de Monteros; la Oficina de Gestión de Audiencias del Centro Judicial Capital, la Oficina de Gestión de Audiencias del Centro Judicial Concepción; la Dirección de Recursos Humanos y la Oficina de Gestión Judicial recibieron las certificaciones por parte del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y certificación).
También es de destacar que el diseño e implementación de los sistemas de gestión de calidad de cada unidad judicial se realizan con recursos propios de la institución. En este marco, se ha firmado un Convenio de Colaboración con el Poder Judicial de La Pampa, y se realizan reuniones periódicas con integrantes de dicho Poder Judicial para transferirles el knowhow adquirido en la gestión judicial de calidad. A partir de esta experiencia, hacemos extensiva la invitación, en este acto, a todas las Unidades Jurisdiccionales y No Jurisdiccionales de este Poder Judicial a sumarse a dicho desafío que, a la fecha, con 7 unidades ya certificadas, y con un número importante a certificar este año, nos transformamos en el Poder Judicial del país con mayor número de certificaciones de calidad.
En post de completar el proceso de reforma procesal que adoptaron como política los 3 Poderes del Estado al implementar los nuevos códigos procesales penal, civil y de familia, nos encontramos con el desafío de proponer emprender el camino de la reforma procesal laboral, la procesal contencioso-administrativa y la procesal constitucional, cuyos procesos se desarrollan conforme textos normativos basados en un esquema formal y escrito que estamos dejando atrás. Esta lógica de antaño ya fue superada en otros fueros, y no es acorde con los tiempos, las necesidades y las demandas de la sociedad tucumana actual. En ese marco, invito al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, a las universidades y a los colegios profesionales a conformar las comisiones de reforma de los Códigos citados.
Profundizar la eficiencia en la prestación del servicio en los fueros reformados y emprender la reforma en los restantes, marca la agenda de prioridades entre los nuevos desafíos de esta Corte para el 2023, y requiere del esfuerzo genuino y articulado de todas y todos los aquí presentes, cada uno en el ámbito de competencia que le corresponda.
Es importante destacar que lo expuesto no se trata solamente de números, cifras y porcentajes fríos. Entiendo que detrás de cada expediente judicial hay historias de vida, hay conflictos, que conllevan siempre, en mayor o en menor medida, algún tipo de incertidumbre para las personas sobre los derechos que están en litigio y que debemos abordar con el mayor cuidado y dedicación.
Sabemos que no podemos eludir los desafíos que trajo consigo la modernidad y que exigen soluciones a la altura de la época que nos toca vivir. Así es como entiendo que las bases para la administración de justicia que fueran fijadas por ilustres tucumanos juristas, prohombres y pensadores como Juan Bautista Alberdi, Bernardo de Monteagudo, Juan Heller, Carlos Cossio, Fernardo Lopez de Zavalía, Arturo Ponsati, entre otros, deben ser respetadas y reforzadas como cimientos de los nuevos desafíos de época que la sociedad nos demanda.
Dentro de ese contexto, a lo largo de estas breves palabras, me he referido a capacitación, números, estadísticas, informática, innovación, certificados de calidad e infraestructura, todo ello a los fines de obtener un diseño de arquitectura institucional firme y sustentada en el trabajo colectivo de todos los estamentos que componen el Poder Judicial de nuestra provincia. Soy consciente que falta mucho por hacer, pero también estoy seguro que el camino y el plan trazado por la Corte es el correcto.
Estoy seguro que todos estos cambios profundos emprendidos y en ejecución, así como los que vendrán, terminarán siendo visibilizados por el conjunto de la sociedad tucumana. Sabemos que sus bondades ya fueron internalizadas y explicitadas por muchos profesionales, auxiliares de justicia y gran parte de los litigantes en los procesos. Sin embargo, comprendo que este esfuerzo conjunto del Poder Judicial requiere, como es lógico, de un tiempo prolongado y una acción sostenida de nuestra parte para ser advertido por la comunidad toda como una mejora integral del servicio de justicia.
Continuar este camino emprendido es nuestro compromiso para el año judicial 2023, al que formalmente damos inicio en este acto.
Muchísimas gracias a todas y a todos».