Siete oficinas judiciales recibieron certificaciones de calidad ISO 9001

El pasado martes 28 de febrero de 2023, en el hall central del Palacio de Justicia, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) hizo entrega de la certificación de las Norma Internacionales de Calidad ISO 9001 a siete unidades judiciales de distintos fueros, instancias y Centros Judiciales. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, el Vocal Decano, Antonio Estofán, y la Sra. Vocal, Eleonora Rodríguez Campos. Asistió la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán (AMT), Marcela Ruiz, junto a miembros de esta asociación y magistrados/as.

Durante el acto, el Dr. Leiva ponderó el importante impacto que tiene la certificación de procesos en el servicio de justicia. «Desde un primer momento, como composición actual de la Corte, empezamos a ver la necesidad de sistematizar todos y cada uno de los procesos que se llevan adelante en el Poder Judicial. Esto no es una cuestión de capricho, esto es un mandato de época. Nosotros tenemos que trabajar de manera eficiente, tenemos una labor muy crítica, que tan solo nosotros dentro del Poder Judicial podemos realizar, que es la de decir y resolver Derecho”, señaló, y agregó: “La implementación de las normas ISO significa nada más y nada menos que la incorporación de herramientas, a través de las cuales buscamos facilitarles especialmente a los magistrados las vías necesarias para poder resolver de la mejor y más eficiente manera posible. Y al decir eficiente, al foco lo ponemos en el ciudadano”.

El titular de la Corte remarcó que el proceso de certificación de calidad continuará dentro del Poder Judicial. “Hoy estamos entregando los certificados a siete unidades. Hasta julio tenemos proyectado entregar alrededor de 12 más. Y hay un número superior hasta diciembre. Esto no es un espasmo. Esto es política judicial. Política en términos de una idea que se tiene que mantener, ejecutar durante un tiempo que sea útil para la sociedad”, afirmó.

La certificación ISO 9001 es una norma internacional que define las condiciones que deben cumplir los sistemas de gestión de calidad y su proceso de evaluación está a cargo de auditores del IRAM. En nuestro Poder Judicial, la implementación del Sistema de Gestión de Calidad forma parte de una Política impulsada por la CSJT y tiene por objeto proporcionar a las Unidades Judiciales herramientas que les permiten mejorar de forma continua la calidad del servicio que brindan, optimizando los procesos de trabajo. Luego de obtener la certificación se continúa trabajando para lograr el mantenimiento del sistema de gestión de calidad con auditorias y recertificaciones anuales.

En esta oportunidad fueron distinguidas las siguientes unidades:

  • Cámara en lo Civil en Documentos y Locaciones y Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción
  • Cámara Contencioso Administrativo, Sala I del Centro Judicial Capital
  • Juzgado en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial Monteros
  • OGA Capital
  • OGA Concepción
  • Dirección de Recursos Humanos de la CSJT
  • Oficina de Gestión Judicial de la CSJT

Todas estas unidades obtuvieron sus certificados por haber acreditado, tras extensas auditorías, poseer un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015. A partir de este proceso, estas unidades aplican técnicas de planificación y gestión con el objetivo de mejorar el servicio de justicia midiendo procesos, estableciendo metas y organizando el trabajo cotidiano de manera estandarizada.

Durante el  proceso de preparación para lograr la certificación la Unidades trabajaron arduamente en sus sistemas de gestión de calidad desde febrero del año 2022 con la asistencia de la Oficina de Gestión Judicial conforme a un cronograma acordado con los Responsables de cada Unidad Judicial (Jueces, Juezas, Secretarios y Secretarias a cargo), quienes asignaron personal, tiempo y otros recursos para su cumplimiento oportuno. Realizaron talleres de capacitación, elaboraron documentación y participaron de auditorías en octubre, noviembre y diciembre del año 2022.

Fuente: Dir. de Comunicación Pública CSJT.